Transformación sala de calderas de carbón a calderas de condensación o de gas

Se ha establecido el 31 de diciembre de 2021 como fecha límite para el funcionamiento de instalaciones térmicas con calderas de carbón en el término municipal de Madrid, mediante la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid aprobada el 11 de febrero de 2021.

En ANESCA SERVICIOS ENERGÉTICOS S.L. transformamos completamente las antiguas salas de calderas de sistemas centralizados en sistemas eficientes y cambiando el combustible de carbón a gas. Logramos importantes mejoras energéticas. Garantizamos la calidad y la innovación tecnológica, adaptadas a la normativa vigente y con las homologaciones correspondientes.

ANESCA gestiona la obtención de las ayudas actualmente existentes correspondientes a dos líneas de subvenciones: Plan Renove Privado de Salas de Calderas en la Comunidad de Madrid y Línea Cero Carbón, subvención hasta el 60% de la inversión.

 

Motivos adicionales para cambiar de combustible

  • El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) prohíbe la utilización de combustibles sólidos de origen fósil, como el carbón, en instalaciones térmicas de edificios. En caso de rehabilitación de la sala de calderas, el cambio de combustible es obligatorio.
  • En la Comunidad de Madrid se realizan inspecciones periódicas de eficiencia energética a las instalaciones térmicas con una potencia útil nominal superior a 70 kW. En las instalaciones que usan carbón como combustible, nunca se logra un resultado aceptable por el bajo rendimiento de las calderas.
  • Es muy difícil encontrar repuestos para reparar una antigua caldera de carbón en caso de avería.

Combustible recomendado

La opción mas conveniente para la sustitución de calderas de carbón es realizar una reforma de la sala de calderas con cambio de combustible a gas natural y calderas de condensación, por varias razones:

La tecnología de las calderas de condensación a gas es la mas eficiente en cuanto a rendimientos y reducción de emisiones.

El suministro de gas natural se realiza desde la red sin que se requiera espacio alguno de almacenamiento o realizar pedidos de suministro de combustible como en los casos del carbón, gasóleo o biomasa.

 

Líneas de ayudas complementarias (no son excluyentes)

Línea Cero Carbón 2020

La Línea Cero Carbón del plan Cambia360 tiene por objeto la reforma de instalaciones térmicas en los que sustituyan calderas de carbón, tras las que se instalen nuevos generadores de calor de más de 50 kW de potencia, en inmuebles que estén situados en el término municipal de Madrid.

El importe de la subvención se calculará en función de la potencia térmica nominal de la nueva instalación Pn (considerándose como potencia nominal para los cálculos, el valor de la potencia máxima a la máxima temperatura de impulsión/retorno que se indica en la placa de características del fabricante), del tipo de combustible a sustituir y de acuerdo con el uso del edificio de acuerdo con la siguiente tabla:

TIPO DE USO DE LA INSTALACION FORMULA DE DETERMINACIÓN DE LA CUANTÍA DEL INCENTIVO
RESIDENCIAL 110*Pn1,05
OTROS USOS 80*Pn1,05

 

Basadas en los importes del año 2020, puesto que aún no se han publicado para el año 2021.

Plan renove Privado de Salas de Calderas en la Comunidad de Madrid

Ayuda destinada a inversiones para las reformas de instalaciones térmicas con generadores de calor que no utilicen gas natural como combustible y ubicadas en el territorio de la Comunidad de Madrid, tras las que se instalen generadores de calor que utilicen gas natural como combustible. Dichos generadores, deberán ser siempre de condensación, no utilizarse en procedimientos industriales y dar servicio a:

  • Comunidades de propietarios o fincas de propiedad particular de dos o más viviendas.
  • Edificios de viviendas pertenecientes a Comunidades de Bienes, con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.
  • Empresas, con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.
  • Edificios pertenecientes al sector terciario, con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.

Para instalaciones pertenecientes a edificios de uso residencial, la cuantía máxima de los incentivos para el desarrollo del Plan Renove vendrá determinada en función de la potencia térmica nominal de la nueva instalación (PN)*, conforme a las fórmulas siguientes:

 

 

Importe del incentivo
de la empresa distribuidora

P <= 200 kW

19,5 x P1,05

200 < P < 1000 kW

195 x P0,62

P >= 1000 kW

14.127

Trabajos realizados en Calderas de Condensación

Calderas de condensación en club deportivo en Madrid

Calderas de condensación en club deportivo en Madrid

Inicio   >   Calderas de condensación   >  Club deportivo ­Calderas de Condensación en club deportivo de Madrid Sustitución de 2 grupos térmicos de gasóleo por 2 calderas de condensación a gas propano, con una potencia térmica total de 640 kW. Sustitución de 2...

Caldera de Condensación en piscina municipal

Caldera de Condensación en piscina municipal

Inicio   >   Calderas de condensación   >  Piscina­Caldera de Condensación en piscina cubiertaDatos de partida Alpedrete, Madrid >> Sector Servicios. Combustible : Gasóleo C. Consumo: 78.000 litros/año >> 900.00 Kw/h. 200 € anuales. Medidas adoptadas...

Calderas de Condensación en complejo deportivo

Calderas de Condensación en complejo deportivo

Inicio   >   Calderas de condensación   >  Complejo Alpedrete­Calderas de condensación en complejo deportivo en Alpedrete Datos de partida Complejo deportivo en Alpedrete, Madrid. Varios edificios y uso deportivo. Calefacción y ACS. Propano >> 72.086 €...

Calderas de Condensación en comunidad de Majadahonda

Calderas de Condensación en comunidad de Majadahonda

Inicio   >   Calderas de condensación   >  Comunidad Majadahonda­Calderas de Condensación en comunidad de vecinos de MajadahondaInstalación centralizada de calefacción y producción de ACS para edificio de 40 viviendas. Anteriormente disponía de dos grupos...

Caldera de Condensación en comunidad de vecinos

Caldera de Condensación en comunidad de vecinos

Inicio   >   Calderas de condensación   >  Comunidad vecinosCaldera de Condensación en comunidad de vecinos Instalación centralizada de calefacción y producción de ACS para edificio de 57 viviendas. Se ha sustituido el grupo térmico de gasóleo existente por una...

Calderas de Condensación en comunidad de Castellana

Calderas de Condensación en comunidad de Castellana

Inicio   >   Calderas de condensación   >  Comunidad Castellana­Calderas en comunidad de vecinos de Castellana Datos de partida Madrid » Edificio Único » 10.582m2. 10 Plantas » 40 viviendas. Calefacción y ACS » Gasóleo C. 80.000 litros/año » 822.400 kWh/año. 200...

Contacto de subvenciones para cambio de calderas en Madrid

Cesare Martinenghi

Cesare Martinenghi

Departamento Técnico

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad