Auditoría Energética

Renovar Auditorías Energéticas: obligatorio para empresas en 2020

La normativa de referencia para las Auditorías Energéticas en España es el Real Decreto 56/2016, mediante el cual se traspuso la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética.

Durante el año 2016 se realizaron las auditorías correspondientes, y en 2020 toca renovarlas, puesto que en el RD 56/2016 establece que se deben realizar cada cuatro años.

En esta ley se estableció la obligatoriedad de realizar las auditorías para las empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de volumen de negocio y un balance general que exceda de 43 millones de euros.

La auditoría debe cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional y que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios de cada empresa.

Beneficios de realizar una Auditoría Energética

Más allá de la obligatoriedad impuesta por la legislación vigente, un informe de Auditoría energética puede ser una herramienta muy valiosa puesta a disposición de la gerencia de una empresa. El gasto energético suele ser muy significativo en la estructura de costes de una compañía, y conocer donde se produce el consumo puede contribuir a optimizar y reducir el gasto.

Una vez detectadas las ineficiencias energéticas, o detectado un potencial ahorro, se realiza una consultoría energética, un estudio técnico de las medidas que son viables, cuantificándose el coste de implantación, el ahorro energético previsible y el período de retorno de la inversión.

Las medidas de ahorro energético pueden consistir en:

  • La sustitución de equipos o sistemas existentes por otros más eficientes.
  • La diversificación de fuentes energéticas.
  • La implantación de energías renovables.

Esto no solo supone una reducción del coste energético, sino también una mejora en el impacto ambiental de la actividad, mediante la reducción de emisiones CO2.

Auditorías energéticas según el Real Decreto 56/2016

La Auditoría Energética, según el Real Decreto 56/2016, es un proceso sistemático, independiente y documentado, para obtener evidencias y evaluar objetivamente el consumo energético en una organización o en parte de ella. Está pensada para:

  • Abordar el descontrol o el desconocimiento en los hábitos de consumo.
  • Optimizar instalaciones poco eficientes.
  • Evaluar instalaciones con poco o mal mantenimiento.
  • Actuar frente a la sospecha de rendimiento insuficiente.
Objetivos de la auditoría energética
  • Inventariar los principales equipos e instalaciones existentes.
  • Conocer la situación energética actual, así como el funcionamiento y eficiencia de los equipos e instalaciones.
  • Realizar mediciones y registros de los principales parámetros eléctricos, térmicos y de confort.
  • Analizar las posibilidades de optimización del suministro de combustibles, energía eléctrica y consumo de agua.
  • Analizar la posibilidad de instalar energías renovables.
  • Proponer mejoras.
  • Realizar su evaluación técnica y económica.

Contacto de Auditoría Energética

Contacte con nosotros para obtener más información sobre Auditoría Energética

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad